Notas y reflexiones de campo

VISION DE VIF

El año 2005, junto a un equipo investigador de la UDM, presentamos los resultados de un estudio descriptivo, de base fenomenológica, que nos permitió conocer la visión de los profesionales que participan en la red contra VIF, respecto de la violencia intrafamiliar en la ciudad de Antofagasta, considerando sus opiniones, puntos de vista, creencias y pensamientos, como referente de sus propias apreciaciones.
Hoy queremos compartir algunas conclusiónes de un estudio que se convirtió en nuestro primer acercamiento a la investigación social.

De acuerdo a las siguientes preguntas formuladas en la investigación: ¿Cómo es la visión de los profesionales que participan en la red contra VIF, respecto de la violencia intrafamiliar en la ciudad de Antofagasta?, ¿Qué elementos socioculturales son identificables en esta visión de los profesionales? y ¿Qué características presentan estos elementos? Respecto a los elementos identificables en la visión de los profesionales, es necesario mencionar que existe una visión multidimensional en los sujetos de investigación acerca del tema en cuestión, en relación al fenómeno de la violencia intrafamiliar en la ciudad de Antofagasta, emergiendo de esta forma, tres ejes temáticos, los cuales son: la imagen de la VIF; Situación actual y Proyecciones a futuro. En cada uno de estos ejes surgieron subcategorías que permitieron conocer en mayor profundidad la visión de los profesionales frente a la temática de violencia intrafamiliar.

"IMAGEN" DE LA VIF
En la imagen de la violencia intrafamiliar se presentó la visión que tienen los profesionales respecto a los factores influyentes e interdependientes en dicho fenómeno, donde principalmente se destacaron factores tanto personales como socioculturales.En relación a los factores personales, de acuerdo a los planteamientos de los sujetos de investigación, expresaron que el deterioro de la salud mental, la incapacidad de reaccionar frente a un conflicto y el consumo de alcohol y drogas si bien no son la causa del fenómeno en sí, pero sin duda intervienen e influyen directamente en la problemática.

Frente a los factores socioculturales, los profesionales de la Red contra VIF señalaron que tanto el proceso de socialización, el machismo, relaciones de poder, desigualdad de género, vivir en zona minera y de cesantía, tienen una influencia significativa en la existencia de la violencia intrafamiliar en nuestra sociedad, ya que son factores presentes en nuestra cultura como lo es el machismo, generando e instalando relaciones desiguales entre hombres y mujeres, lo que en cierta medida favorece y valida conductas violentas.

Otro de los elementos identificables en la imagen de violencia intrafamiliar de los profesionales son las repercusiones que tiene dicha problemática a nivel personal como familiar. A nivel personales, se relacionan principalmente con la baja autoestima y lesiones tanto físicas como psicológicas. En tanto, a nivel familiar, son diversas, ya que la existencia de violencia intrafamiliar produce un desequilibrio en la dinámica familiar afectando a la totalidad de los miembros que componen dicho grupo.Por consiguiente, en esta imagen que los profesionales tienen respecto al fenómeno de la VIF, destacan aquellos grupos donde se manifiesta con mayor recurrencia la violencia intrafamiliar, entre ellos mencionan a los niños/as, las mujeres y hombres.

De acuerdo a lo anterior, es en los niños/as donde más se ven afectados por dicha problemática, es en las escuelas, con sus grupos de pares y sin duda, en su propia familia. Las mujeres son las que mayormente realizan denuncias con respecto a la violencia intrafamiliar, pero son las más discriminadas y cuestionadas en torno al mismo tema, ya que por lo general se les atribuye a ellas la responsabilidad familiar, por lo tanto, el hecho de que exista violencia al interior de una familia, a las mujeres se les atribuye mayor responsabilidad.

En tanto, los hombres son los que menos denuncias realizan, y esto debido principalmente a la vergüenza social ya que la sociedad a través del proceso de socialización le atribuye a los hombres cierto poder por sobre las mujeres. Por lo tanto, por el hecho de que un hombre sea agredido, es sometido a ciertas burlas y descalificaciones por parte de su grupo de pares y sociedad en general."SITUACION ACTUAL" DE LA VIFRespecto a la visión de los y las profesionales frente a la situación actual de la violencia intrafamiliar, manifiestan una valoración y opinión de las redes de apoyo, que por un lado tiene una visión satisfactoria ante ciertas instituciones que abordan la temática, tales como el Centro de Atención y Prevención de violencia intrafamiliar “Crecer Juntos”, Servicio Nacional de Mujer, y Casa de Acogida “Puerta Abierta”. Es importante destacar que esta visión se centra principalmente en instituciones que trabajan con el maltrato hacia la mujer.

En el contexto de esta valoración y opinión de las redes de apoyo, los y las profesionales también expresan que si bien existen instituciones que están abordando adecuadamente la problemática, hay otras que realizan una victimización secundaria a las víctimas de esta problemática, lo cual conlleva a una prevalencia del fenómeno provocando que el tema de la VIF se continúe considerando como parte de lo privado.Igualmente, Los y las profesionales destacan ciertos grupos prioritarios donde mayormente se ven afectados por dicho fenómeno. Entre ellos se encuentran las mujeres y niños/as, estos últimos considerados como un grupo vulnerable de la sociedad, y que principalmente se ven afectados por esta problemática a través de los diferentes tipos de violencia, desde el abuso sexual, hasta el abandono.

"PROYECCION A FUTURO" DE LA VIF

En este sentido, los profesionales expresan una opinión dicotómica que parte desde una imagen positiva frente a la problemática, para posteriormente ir derivando a una posición de abstención de pronóstico, condicionando el logro positivo a varios “condicionantes” que, - de existir -, podrían mejorar el futuro, para luego desembocar en una visión netamente pesimista ante el futuro de la violencia intrafamiliar en la ciudad de Antofagasta. La imagen positiva, está centrada en una disminución de la violencia intrafamiliar, destacando el funcionamiento adecuado de las redes institucionales que hoy en día están abordando la problemática, y así como también a la sensibilización que existe por parte de los profesionales que están comprometidos con el abordaje e intervención de la temática.En cuanto a la imagen de abstención que tienen los profesionales ante el problema, señalan que si bien se está trabajando arduamente en la temática y hay profesionales que están sensibilizados y comprometidos con el fenómeno, aún falta por hacer, y esto pasa principalmente por una mayor sensibilización, no solo de los profesionales, sino de la sociedad en general. Siguiendo esta postura de abstención, también señalan que para mejorar, debe existir un cuestionamiento personal por las personas que abordan la temática, de manera de realizar intervenciones más objetivas y que eviten los prejuicios y cuestionamientos que existen frente a las víctimas de violencia intrafamiliar. Esta situación se transformará cuando exista un consenso en cuanto a la intervención, así como también el aprender a escuchar a las demás personas, y no sesgarse con nuestras propias creencias y mitos frente al tema.

En cuanto a las oportunidades, los profesionales expresan que es necesaria la existencia de una igualdad de género que permita tanto a hombres como mujeres tener los mismos derechos frente a determinadas áreas en donde se desenvuelvan igualitariamente. Mientras que respecto a los recursos, señalan que debieran ser destinados mayores recursos para abordar el tema de la violencia, ya que de esta forma se realizaría una mayor cantidad de atenciones a las víctimas de dicho fenómeno.Asimismo, en la visión de abstención u optimismo condicionado, los profesionales señalan que la Red Contra Violencia Intrafamiliar debiera centrar su trabajo más en las víctimas y desde esa perspectiva, planificar y mejorar las intervenciones que hoy en día se están llevando a cabo en torno a la temática, ya que son ellos quienes tienen la última palabra que permita brindarles un apoyo y atención más adecuada dirigida principalmente a la disminución del fenómeno. Esto también debe ir acompañado de un apoyo inmediato y unión que debiera existir por parte de las instituciones que trabajan en el tema de manera de prestarles una atención integral a las personas que se ven involucradas con la temática de la violencia intrafamiliar.
Igualmente, manifiestan que es necesario enfrentar la problemática, no ocultando la realidad que existe y que observamos a diario. Para ello, será necesario seguir trabajando en prevención, principalmente con las generaciones más pequeñas de nuestra sociedad, ya que ellos serán el futuro de una sociedad menos violenta. Por otro lado, debe existir una capacitación a las mujeres que les permita contar con mayores herramientas cuando se vean enfrentadas a una situación de esta naturaleza. Así como también se revela necesario capacitar a los profesionales que trabajan con la problemática de manera que posean una mayor experticia en el abordaje de la temática.

En cuanto a la intervención profesional, los sujetos de estudio señalan que debiera existir una intervención de tipo integral que permita trabajar con cada uno de los miembros que componen el grupo familiar, así como también dirigir la atención no solamente en la víctima, sino que también en los hombres y mujeres que ejercen algún tipo de violencia.De acuerdo a las proyecciones a futuro que los profesionales manifiestan en torno a la temática, estos reflejan una visión pesimista frente al tema, principalmente por el desconocimiento de la real magnitud del problema, ya que señalan que se da en mayor cantidad de la que hoy en día existe, y esto debido principalmente a que aún la violencia intrafamiliar se considera como un problema privado, y por lo tanto se calla y oculta.

Esta visión pesimista se relaciona además con la intervención que se realiza, debido principalmente a la dificultad en el tratamiento ya que la problemática de la violencia intrafamiliar es multicausal, por lo tanto interfieren diversos factores tanto personales como socioculturales.
Esta dificultad en el tratamiento obedece principalmente al obstáculo en identificar hallazgos de personas que viven algún tipo de manifestación violenta, ya que ellas mismas tienden a ocultar el problema y aceptarlo como algo “normal”. Por lo tanto, esto implica que los profesionales realicen mayores esfuerzos en las intervenciones, y esto sobre todo en los consultorios y hospitales, ya que las víctimas de este flagelo, en pocas ocasiones, llegan a la atención por un problema de violencia intrafamiliar. Esto debido a la vergüenza y al miedo que existe frente al agresor, así como también al hecho de que no resulta fácil reconocer ante los demás ser víctima de algún tipo de maltrato.
Este pesimismo se centra también en la respuesta que existe por parte de la sociedad frente al problema, ya que ésta por lo general proviene de una estructura social rígida que fomenta y valida los actos violentos. A esta situación se suma la poca conciencia y sensibilidad que existe por parte de las autoridades en torno a la temática, lo cual está centrado en destinar menor cantidad de recursos a los programas que trabajan con dicho tema.
Corroborando lo expuesto, los y las profesionales no solamente le atribuyen la responsabilidad de este fenómeno a la sociedad en general, sino que también a los medios de comunicación, principalmente a la televisión, que a través de programas infantiles, policiales, investigativos, etc., fomentan y validan las formas de solucionar los conflictos a través de la violencia. En este sentido, resulta importante destacar que hoy en día la televisión se ha transformado en un medio de educación para niños y niñas, lo cual implica que este grupo social, a través de este medio de comunicación aprenda estas formas violentas de relacionarse. El fomentar este tipo de prácticas hoy nos permite predecir que, en un futuro, estos niños y niñas podrían convertirse en hombres y mujeres maltratadores/as o maltratados/as.Por último, esta postura pesimista de los profesionales respecto al futuro de la violencia intrafamiliar culmina manifestando que existirá un aumento de la violencia en la ciudad de Antofagasta, debido principalmente a las distintas categorías anteriormente señaladas.

OPINIÓN DE LOS INVESTIGADORES

La realización de este estudio nos permitió identificar y describir las opiniones entregadas por quienes intervienen cotidianamente con personas vinculadas a la violencia intrafamiliar como víctimas y como agresores, lo que involucra una responsabilidad social hacia el problema en cuestión, así como también él darnos cuenta de que la violencia esta internalizada en la sociedad como una forma de vida cotidiana, en donde esta problemática es el resultado de una sociedad que valida y fomenta practicas abusivas y agresiones, como una manera de relacionarnos, comunicarnos, resolver conflictos, etc.Desde la perspectiva del Trabajo Social, nos preocupa la visión pesimista que poseen los y las profesionales que intervienen cotidianamente en la VIF, puesto que si ellos consideran que esta problemática social irá en aumento con el pasar de los años, ¿Qué calidad de vida tendrán las futuras generaciones de nuestra sociedad?, y más aún, esta visión pesimista nos lleva a reflexionar en cuanto a las intervenciones que hoy en día se están realizan en el área.

En tanto, como investigadores consideramos importante resaltar el impacto que tienen los medios de comunicación en la educación de los niños/as, sobre todo la televisión, como un medio de educación y entretenimiento de los más pequeños. En este sentido, sería importante que los canales de televisión consideraran la problemática de la violencia, ya que a través de programas agresivos igualmente se enseña a las nuevas generaciones a resolver conflictos y relacionarse de manera violenta, situación que sin duda valida la violencia y sobre todo la internalización de dicha problemática.
Los datos obtenidos por este estudio, invitan a reflexionar acerca del tema considerando necesario el fortalecimiento en el trabajo con familias, como una de las metodologías de intervención más relevantes de nuestra profesión. Asimismo, el conocer la visión de las personas que trabajan cotidianamente con esta problemática, nos permite, desde el Trabajo Social, fortalecer nuestras estrategias de intervención y el grado de sensibilización frente al fenómeno de la violencia intrafamiliar, ya que el aumento de la violencia implica la destrucción de nuestro espacio individual y social.Igualmente, consideramos que la visión de los sujetos de estudio respecto del fenómeno de la violencia intrafamiliar, y tal vez por ser éstos mayoritariamente del área social, no parece estar exenta del influjo de sus propias formaciones profesionales y teóricas, lo que les permite identificar preferentemente y con precisión respecto de este fenómeno, aquellas situaciones del ámbito social que la teoría dice que tienen relación, como por ejemplo la socialización, la culturización, y los aspectos de género. Situación que por lo demás se condice con el propio marco referencial del estudio. No obstante dicha reflexión, resulta interesante que otros profesionales de otras áreas que también forman parte de la red contra VIF de la ciudad de Antofagasta, coincidan en dichos factores.

ALGUNAS SUGERENCIAS...
Como investigadores sugerimos, por un lado, realizar estudios sobre la temática de la violencia intrafamiliar en la región, puesto que aun no es un tema acabado, y es precisamente allí donde los Trabajadores Sociales tienen mucho que aportar al respecto, especialmente frente a la imagen pesimista de este fenómeno que poseen los profesionales que trabajan cotidianamente con la temática de VIF en Antofagasta, considerando que ésta área se ha convertido en un campo laboral donde es necesaria la intervención de nuestra profesión. Por otro lado, sugerimos abordar el tema de manera integral, donde se consideren todos los miembros involucrados en esta problemática. Un ejemplo de ello lo constituye la intervención realizada con los hombres que ejercen violencia, ya que el intervenir solamente con la víctima, no transforma el problema en su totalidad, puesto que en algunos casos de mujeres y niños/as que sufren violencia y están siendo atendidos por esta problemática, al regresar a sus hogares se encuentran expuestos a nuevos episodios de violencia. Es por ello, que resulta imprescindible generar programas e instituciones que atiendan principalmente a quienes ejercen violencia.
Igualmente, nos resulta importante mencionar la responsabilidad que debemos asumir como sociedad, en cuanto a desarrollar y fortalecer una sensibilización colectiva y toma de conciencia del impacto de la violencia intrafamiliar, ya que para transformar esta problemática no basta solamente con el trabajo de las instituciones, sino que es una importante tarea de la sociedad en general.

NOTAS AL PIE

Creemos haber tomado una pequeña radiografía que muestra la opinión de los profesionales que trabajan con VIF, respecto de la misma problemática en la ciudad de Antofagasta.
Nos sorprendió saber que hasta el año 2004 no existe algún estudio similar en la región, por lo que creemos necesario continuar esta línea de investigación. Quizás conocer la opinión de otros sujetos involucrados en VIF, ya que de esa forma aportaremos conocimiento en el área y potenciaremos nuestras intervenciónes desde el Trabajo Social.


Por Johnny Rivera.
Asistente Social. Mg. en Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario