Notas y reflexiones de campo

GENERO Y DIVERSIDAD EN EDUCACION

La diversidad y perspectiva de género se han constituido en temáticas relevantes y complejas de abordar por casi todos los países del mundo y especialmente aquellos de América Latina en que los actuales efectos de la globalización y las transiciones políticas, sociales y económicas configuran, por un lado, una memoria colectiva en la mayoría de las personas y organizaciones pertenecientes a la región, y por otro, elementos que han favorecido la creación de estereotipos de género en sus habitantes.

El resumen del artículo se orienta a considerar que en Chile, durante los últimos diecisiete años, el contar con una educación con equidad y de alta calidad se ha convertido en un objetivo prioritario de los gobiernos, empresas y familias, por lo que las reformas educativas se han posicionado como temáticas altamente significativas en la agenda pública. Sin embargo, actualmente es posible observar que en los diferentes niveles de enseñanza los intentos por introducir la perspectiva de género han dado como resultado una gran cantidad de insumos materiales, en el caso de escuelas, liceos y universidades, recibiendo una gran cantidad de material bibliográfico pero no así un entrenamiento y sensibilización respecto de cómo es posible comprender y tratar la temática.

Desde los aprendizajes adquiridos en mi experiencia profesional es posible afirmar que en nuestro país, y específicamente en la ciudad de Antofagasta existe un vacío en términos de una política de género y diversidad que atienda las necesidades de individuos, grupos y comunidades en un contexto de constantes cambios sociales, económicos y culturales.

Igualmente, resulta imprescindible fortalecer las acciones realizadas en esta materia por organizaciones tales como el Servicio Nacional de la Mujer, el Ministerio de Educación y los centros educativos que se encuentran formando a los futuros docentes de los diferentes niveles de enseñanza, incorporando en este ultimo caso la promoción de la equidad de género en los objetivos de evaluación del nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.Desde un punto de vista legislativo, sería interesante que la nueva Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) no sólo garantizara la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en términos de acceso al sistema educativo sino que también incluyera un carácter obligatorio en lo que respecta al reconocimiento de la diversidad y promoción de relaciones de género equitativas al interior de los establecimientos educativos de diferente nivel de enseñanza (Prebásica, básica, media y superior).

Resulta complejo y casi utópico pensar en una nueva relación entre hombres y mujeres sin que en la sociedad y en la educación se exprese una cultura de solidaridad que abarque al conjunto de las comprensiones y prácticas sociales de los individuos y sus comunidades. Es por esto, que si la cooperación y la ayuda mutua no se establecen como base de las relaciones productivas, sociales y de relaciones humanas, no podrá existir igualdad de género, ni felicidad en el conjunto de la sociedad.


Por Johnny Rivera.
Asistente Social. Mg. en Educación

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