Notas y reflexiones de campo

> Aprendizaje Significativo

El aprendizaje es una capacidad que se desarrolla, formalmente, en el sistema educativo que articula los conceptos de educación y de sociedad que se espera lograr. Las políticas educativas de cada Estado-Nación se construyen visualizando al tipo de hombre que se quiere desarrollar y dicha imagen no está ajena a los cambios históricos, sociales y económicos que afectan al mundo. Por esta razón los grandes movimientos históricos y sociales influyen en la cosmovisión de los continentes y los países.

En pleno siglo XXI somos testigos de profundos cambios que nos permiten imaginar cómo será la sociedad del próximo siglo. Uno de esos grandes cambios es la evolución del conocimiento del funcionamiento cognitivo del ser humano, una forma de observar ese funcionamiento es observar y analizar cómo aprende el ser humano. Esta interesante revelación ocurre, diariamente, en las aulas de clases de todos los sistemas educativos del mundo.Ocurren los aprendizajes en los alumnos de una sala de clases la que es organizada y administrada por un profesor que pertenece a un sistema mayor, el sistema educacional de su país.


El resumen del artículo pretende reflexionar en torno a las concepciones de aprendizaje que, actualmente, comparten espacios en una misma escuela en referencia al aprendizaje significativo y a lo que implica gestionarlo, pedagógicamente, en el contexto de la actual Reforma Educativa.En primer lugar, se aborda el concepto de Aprendizaje significativo y las distintas significaciones que presenta en los distintos actores del sistema educativo. En segundo lugar, se plantea la relación entre Aprendizaje significativo y gestión pedagógica de las estrategias cognitivas. Y en tercer lugar, se propone un marco teórico para la gestión pedagógica del aprendizaje significativo en el contexto de la actual Reforma Educativa. Ideas fuerza del artículo: El aprendizaje es un proceso complejo y dinámico que sigue siendo investigado y transferido a las distintas formas de conocimiento, dado que (Por ejemplo) quienes gestionan el aprendizaje en el aula proyectan directamente sus propias representaciones sobre lo que significa aprender y lo que espera el sistema educativo que logren como profesores.


El cómo facilitar el proceso y la calidad de aprendizaje de los alumnos es el desafío que plantea la actual reforma educativa. En este sentido, podemos afirmar (En primer lugar) que el Aprendizaje significativo pretende que el alumno encuentre sentido a lo que aprende. Y esto es posible si se dan tres condiciones básicas: partir de la experiencia que el alumno tiene, partir de los conceptos y esquemas previos que el alumno posee y presentar los nuevos conceptos, teorías y principios, a aprender por el alumno, de una manera relacionada, para que le resulten potencialmente significativos. En tanto, en el sistema educativo chileno co-existen distintas acepciones como: “énfasis en el aprender haciendo”, “calidad y significatividad de lo aprendido” coexistiendo con la representación “hiper-activismo” (una concepción sin bases científicas).En segundo lugar, podemos establecer que la relación entre Aprendizaje significativo y gestión pedagógica de las estrategias cognitivas se caracteriza por la pertinencia de los elementos que estructuran la toma de decisiones del profesor en el aula con respecto al tipo de aprendizaje que desea facilitar. Los elementos propuestos en este contexto son: los postulados de Ausubel y Bruner sobre aprendizaje significativo y una taxonomía integral que promueva el desarrollo de habilidades cognitivas, psicomotrices y afectivas. Finalmente, es posible plantear (En una triple dimensión) el trabajar y continuar investigando para lograr aprendizajes significativos en los cuales el alumno 1)“sabe” porque conoce, piensa y construye su propio conocimiento al respecto, 2) “sabe hacer”, es decir, aplicar lo que conoce a nuevas situaciones de la vida real y 3) “sabe ser”, es decir, ha internalizado valóricamente las ideas que conoce porque puede juzgarlas y valorarlas.


Por Johnny Rivera
Asistente Social. Mg. en Educación.


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